viernes, 2 de abril de 2021

Después de una década de divorcio seguirá pagando cuota de alimentos

La cámara de familia apreció el trabajo de la mujer mientras estaban juntos. Le acepto al hombre poder ir a trabajar y obtener ganancia. Actualmente, los dos son jubilados y sus hijos son ya mayores de edad.


Poco a poco se va ampliando el valor del trabajo de las mujeres en la casa y el cuidado y crianza de los hijos. No únicamente es visto de manera simbólica si no económico. En un fallo, la cámara de familia ordenó a un hombre ya jubilado del ejército que siguiera dándole la cuota alimentaria a su expareja de la cual se divorcio en el año 2009.


El fallo de segunda instancia no está firme y puede ser apelado, pero la central refiere la vulnerabilidad en que quedó la mujer al separarse porque tuvieron una organización patriarcal, en el que el hombre trabajaba y era proveedor de su hogar y la mujer era la encargada de todos los oficios de la casa y la crianza de sus hijos. María Inés abogada de la mujer lo definió como “Un fallo con perspectiva de género”


La separación fue en el 2009 y se dio por un contexto de violencia cuando él botó de su casa a su esposa y a sus hijos y algunos ya tenían su mayoría de edad. Se adueñó de el único bien que tenían en común. La mujer se fue a vivir a su casa materna.


Leer más de causales de divorcio


Cuando se realizó el divorcio los dos acordaron respecto a que él daría una cuota de alimentos a su expareja. Ya en el año 2019 él pidió a la justicia que declarara el cese de aporte mensual, pero el fallo de primera instancia rechazó la solicitud.


El hombre adujo que el nuevo Código Civil y Comercial no contempla, sólo en algunos casos, el pago de alimentos a la excónyuge y indico que ya habían pasado más de 10 años de separados y que ella ya había tenido tiempo para tener un sustento y en caso de requerir ayuda sus hijos la podían ayudar.


La abogada de la mujer, rechazó el pedido indicando tratados internacionales que consagran los derechos de las mujeres y reconocer su trabajo en el hogar.


Los argumentos que presentó el hombre fueron rechazados por que el tiempo que ha pasado desde que se otorgó la cuota alimentaria no define la terminación de la cuota alimentaria por que no se fijó ningún tiempo límite.


En el tiempo que la mujer se ocupó de los oficios de la casa y la crianza de sus hijos  y el hombre era el encargado de trabajar y generar ingresos para el hogar, lo que supone que luego del divorcio ella quedó en una situación de desventaja económica ya que no contaba con ingresos propios, indicaron los jueces.


Cabe recalcar que cuando se separaron ella tenía 56 años y es difícil  esa edad conseguir un empleo de esta manera ella no podía generar sus propios ingresos. De igual manera la mujer percibe una jubilación mínima como ama de casa, “en modo alguno puede considerarse como una situación de mejoramiento y justifiquen el cese de la cuota alimentaria acordada”, indicaron los jueces.



Tomado de:

https://www.perfil.com/noticias/cordoba/continuara-pagando-alimentos-a-mas-de-una-decada-del-divorcio.phtml


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Después de una década de divorcio seguirá pagando cuota de alimentos

La cámara de familia apreció el trabajo de la mujer mientras estaban juntos. Le acepto al hombre poder ir a trabajar y obtener ganancia. Act...