jueves, 25 de marzo de 2021

¿Qué es la filofobia y por qué es tan común luego del divorcio?

Existen personas más enamoradas que otras, la idea de que una persona se vincula sentimentalmente con otra causa temor, lo más probable es que haya desarrollado una fobia y es la fobia que surge después de un divorcio.


¿Qué es la filofobia?


La filofobia es un tipo de ansiedad que se desarrolla ante la posibilidad de enamorarse de otra persona. El crear un vínculo emocional puede llevarnos a sentir un fuerte malestar físico y psicológico. 


Las personas que sufren de filofobia evitan a toda costa un vínculo amoroso con otra persona. En algunos casos las personas pueden llegar a un aislamiento social.


Los síntomas que caracterizan esta fobia son:


  • Estrés y ansiedad de relacionarse íntimamente con los demás

  • El enamoramiento se reconoce como un sentimiento doloroso

  • Negativa intensa y persistente a invertir emocionalmente en relaciones duraderas

  • Si existen relaciones amorosas serán breves y muy superficiales 

  • Si se encuentra con una persona que les atrae, síntomas de ansiedad

  • Tiende a autoboicotear la relación en la que está

  • No hablan de ellos mismo para no sentirse vulnerables


¿Por qué se llega a desarrollar esta patología tras un divorcio?


No existe un acuerdo de las que causa esta fobia. De igual manera puede tener un origen complejo en el que se alían factores ambientales, genéticos y del desarrollo de la personalidad.


Trastorno de apego evitativo: Esta personalidad se caracteriza por tener un exagerado deseo de ser independientes y autosuficientes.


Personalidades inseguras y con baja autoestima: Son consecuencia de una infancia sobre protegida o falta de cariño.


Malas experiencias: Las malas experiencias en relaciones anteriores que hayan sido difíciles predispone a las personas a sufrir de filofobia.


El divorcio puede desencadenar un trastorno filofóbico. Esto sucede especialmente cuando se trata de  una ruptura de una relación de muchos años.


No pocas personas ven el divorcio como la terminación de sus relaciones, si no como la muerte de toda su vida sentimental. El cerebro en esta situación identifica el amor como la causa del sufrimiento y lo que hace es evitarlo. 



La solución para superar esta filofobia es no evitar el amor y expresarle a su pareja cuáles son sus sentimientos si reprimirlos. Si este miedo es demasiado grande y ve que no puede, lo mejor es buscar ayuda profesional con un psicólogo.


Tomado de:

https://www.cadenadial.com/2021/que-es-la-filofobia-y-por-que-es-tan-comun-tras-un-divorcio-225803.html


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Después de una década de divorcio seguirá pagando cuota de alimentos

La cámara de familia apreció el trabajo de la mujer mientras estaban juntos. Le acepto al hombre poder ir a trabajar y obtener ganancia. Act...