viernes, 22 de octubre de 2021

Es inconstitucional contabilizar desde la sentencia de divorcio el tiempo de convivencia de compañeros para adoptar

La Corte Constitucional anunció la inexequibilidad de la expresión “este término se contará a partir de la sentencia de divorcio, si con respecto a quienes conforman la pareja o a uno de ellos hubiera estado vigente un vínculo matrimonial anterior”, contenida en el numeral 3° del artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia ( Ley 1098 del 2006).

El artículo 68 regula los requisitos para adoptar y el numeral 3° indica que podrán hacerlo: “Los compañeros permanentes, que demuestren una convivencia suspendida de por lo menos dos años. Este término se calculará a partir de la sentencia de divorcio”.


Es inconstitucional la exigencia que la contabilización del plazo de los años de convivencia de los compañeros permanentes que aspiran a ser padres adoptantes se efectúe a partir de la sentencia de divorcio cuando alguno de ellos haya tenido un vínculo matrimonial anterior. 


Argumentos


En cuanto a lo dicho anteriormente la medida era inconducente, innecesaria y no era proporcional en sentido estricto, que pronostica una barrera formal que afecta de una manera desequilibrada el derecho de niños y adolescentes en situación de adoptabilidad a tener una familia.


Leer más de causales de divorcio


De igual manera, manifestó que la expresión atacada perseguía un fin imperioso, porque estaría basada en comprobar la idoneidad de la familia adoptante al garantizar la permanencia de la pareja, prometer una estabilidad económica al menor de edad y tener muy claros sus vínculos de parentesco.


Entre otras cosas también se evidenció, que la medida no era conducente para conseguir el fin propuesto, la unión marital de hecho surge con la decisión de la pareja de conformar una familia independiente de la existencia de una sociedad conyugal previa. La singularidad y estabilidad de la unión libre es una realidad comprobable al margen de la existencia de un vínculo matrimonial anterior no disuelto jurídicamente.


Fuente: Ámbito Jurídico


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...