lunes, 30 de marzo de 2020

¿Sobrevive el matrimonio en tiempos de cuarentena y aislamiento?

Según estudios realizados por varias universidades de Colombia, las principales causas de divorcio en nuestro país son la infidelidad y la incompatibilidad, pero qué sucede cuando una pandemia como el COVID-19, nos obliga a un aislamiento y a permanecer demasiado tiempo junto a nuestra pareja y núcleo familiar.

Los expertos declaran, que al estar juntas en casa y tener una convivencia diaria por más de cuatro semanas, las parejas tienden a tener conflictos maritales y se detonan tensiones que quizás están ocultas.

Diariamente en las notarías de Colombia, se pueden llevar a cabo un promedio de 37 escrituras públicas de divorcio y el interrogante que nos inquieta es, ¿Cuántas más se firmarán durante o después de la pandemia a la que estamos sobreviviendo?

Al encontrarnos ante una experiencia nueva, que afecta a todos los asociados de manera individual y social, nos surge la expectativa y muchas veces el miedo, de tener que enfrentar un largo y determinado tiempo de encierro junto las personas más allegadas a nosotros, por lo cual deberemos adoptar nuevos comportamientos que nos permita sobrellevar esta crisis.

Lo anterior, en referencia a que las solicitudes de divorcio, en la mayoría de los casos se presentan después de unas largas vacaciones en pareja o quizás luego de una larga incapacidad por enfermedad. Lo que evidencia claramente, que durante el aislamiento decretado para prevenir la propagación del Coronavirus, también se pone en riesgo nuestra salud mental, haciendo que la convivencia en pareja se vuelva inestable e irritable.

En Colombia no es posible el matrimonio sin causales, siempre es necesario acudir de una de dos formas: 

  1. Mutuo acuerdo, Es en efecto posible que una vez se haya superado la cuarentena y el tiempo de aislamiento se presenten los dos cónyuges a solicitar el  divorcio.



  2. Demanda de divorcio. En caso de que durante la cuarentena se haya presentado una causal  para generar el divorcio es posible, mediante la presentación de una demanda.




    Las causales que creemos se pueden presentar en la cuarentena son 

 Ultrajes, trato cruel y maltrato de obra, incluye los ultrajes psíquicos:

La violencia puede ser física o psicológica en contra de cualquiera de los cónyuges,

Ultrajes, insulto y ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas. Afrenta, agravio, injuria.

Se trata de la afectación de las facultades mentales causada por el exceso en bebidas embriagantes.  

La embriaguez se entiende como causal de divorcio,  cuando se presenta habitualmente. En este caso con sobradas razones La Corte Suprema de Justicia afirma que se requiere que el exceso sea crónico, pues como es natural un solo acto aislado de no configuraría la causal mencionada.

Creemos que si la embriaguez se mantiene durante 3 o 4 semanas  puede catalogarse como habitual 

Uso habitual de sustancias alucinógenas salvo prescripción médica:

   

Se trata de la adicción o fármaco dependencia es decir del estado de ansiedad que hace que se acuda a la droga con regularidad. 


La conducta tendiente a corromper al otro cónyuge o descendientes, o a quienes vivan bajo el mismo techo:


Esto teniendo en cuenta que dicha conducta se puede presentar no solo frente al cónyuge sino al resto de personas que habitan en el hogar.


Si requiere más información de Divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com. visita nuestra página web www.divorcioencolombia.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...