lunes, 16 de noviembre de 2020

Los matrimonios y divorcios durante la pandemia se disminuyeron en el país

Según los expertos, la suspensión de los servicios de los despachos de familia y el desempleo en gran parte fueron los que influyeron en el descenso de este tipo de trámites.



El 25 de marzo del presente año, inició la cuarentena obligatoria en todo el país con la finalidad de disminuir los casos de contagio del COVID-19 que en ese momento estaban empezando el incremento de contagios. Las familias colombianas tuvieron que aprender a convivir más tiempo ya que todo debía realizarse desde casa.



Está situación ocasionó que muchos problemas durante la convivencia salieran a flote y también los problemas que ya existían se agudizaran.



Según la Fiscalía General de la nación, la violencia intrafamiliar durante la pandemia aumento en el país, datos de la entidad judicial durante la cuarentena las llamadas a la Línea Púrpura habilitada para denuciar casos de violencia contra las mujeres, tuvieron un aumento del 142% y actualmente se reciben un promedio de 249 denuncias. 



A pesar de las cifras, en Colombia este año los divorcios tuvieron una disminución en comparación al año pasado



Las cifras recopiladas por la Superintendencia de Notariado y Registro, entre el mes de enero y septiembre, en Colombia se han divorciado 12.637 parejas y el año pasado se registraron 17.855 divorcios en las mismas fechas en conclusión un 29% menos.


Leer más de causales de divorcio en Colombia



Los datos de la Superintendencia también revelan que tanto las cifras de divorcio han disminuido en el país también  las de matrimonio lo han hecho igualmente. Se han casado este año 25.093 parejas, en comparación con el año anterior en el que se registraron 38.845 matrimonios.


De acuerdo con la organización, en la ciudad donde se han registrado más matrimonios este año a corte de septiembre ha sido Bogotá, con una cifra de 4.195, la sigue Medellín con 1.831, Cali con 1.730, y Barranquilla con 1.102



Bogotá en cuanto a los divorcios es la ciudad que lidera donde también se ha registrado una cifra de 2.692, le sigue Cali con 1.730 y medellín, con 747.


¿Cuál es la causa por la que disminuyeron los divorcios en el país? una de las principales causas que se puede plantear es la suspensión del servicio de los despachos de familia entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año, lo que provocó que los divorcios presentados para esas fechas quedarán aplazados. 


Los divorcios que se estaban tramitando antes que declararan el decreto de emergencia permanecieron suspendidos y los cónyuges quedaron atrapados en sus casas y tuvieron que convivir con el conflicto matrimonial por que no se podía realizar la separación de cuerpos.



Otro de los factores que pudo influir en que los divorcios tuvieran una disminución fue la capacidad económica y el tema de movilidad por que muchas personas prefieren posponer el trámite




Las cifras del Dane, indican que en los meses de enero a marzo y agosto, época en la que el país estaba en cuarentena, el país llegó a una cifra de desempleo de 16,8%, la pandemia dejo 3,8 millones de personas desocupadas, 1,5 millones de desempleados, y 2,7 millones de colombianos inactivos.


Estas cifras dan a conocer que la pandemia aumentó los conflictos en el núcleo familiar y también influyó en que el proceso de divorcio quedará aplazado.


Tomado de:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/20/durante-la-pandemia-los-divorcios-y-matrimonios-se-redujeron-en-el-pais/


Si requiere más información de Divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com. visita nuestra página web www.divorcioencolombia.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Después de una década de divorcio seguirá pagando cuota de alimentos

La cámara de familia apreció el trabajo de la mujer mientras estaban juntos. Le acepto al hombre poder ir a trabajar y obtener ganancia. Act...