jueves, 7 de abril de 2022

¿Qué busca el proyecto que establece el divorcio libre?

Esta iniciativa ya avanzó en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara

En primer debate fue admitido por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer unas más facilidades para que las parejas puedan divorciarse.


De igual manera, a esta iniciativa le falta el trámite de tres debates en el Legislativo y eventualmente la conciliación para que pase a sanción presidencial.


El proyecto se conoce como 'divorcio libre', se encamina a garantizar este procedimiento, buscando que las personas que estén casadas puedan separarse sin que el Estado tenga que intervenir.


La novedad de este proyecto considera que la voluntad de una de las partes sea suficiente para comenzar la separación, sin necesidad de acudir a otras razones.


Leer más de causales de divorcio


“Hoy el divorcio no se acepta con la sola voluntad de uno de los cónyuges, sólo se permite en causales puntuales incluidas en el Código Civil. Lo que se pretende es agregar una nueva causal que sea por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”, afirmó el representante Jua Fernando Reyes Kuri, ponente.


Según el congresista, este proyecto no afecta los derechos del cónyuge ni de los hijos en común.


“Agregamos en nuestro proyecto lo que llamamos 'propuesta de divorcio'. Ahí deben quedar establecidas las obligaciones alimentarias entre ellos, liquidación de sociedad, y si tienen hijos se llegarán a acuerdos para la custodia, visitas y crianza. Esto es de suma importancia y no se debe pasar por alto”, señaló.


Si se aprueba la ley, la pareja que se quiera separar solamente tendrá que ir ante el juez y comunicarle la decisión con la razón que tenga y el funcionario procederá a tramitar el divorcio.


Fuente: El Tiempo


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...