jueves, 3 de febrero de 2022

¿Cómo ayudar a alguien que atraviesa un divorcio?

Existen diferentes maneras de apoyar a tus amigos cuando este pasando por un divorcio, desde grandes gestos hasta mínimos actos de amabilidad.

De acuerdo a un estudio de 2013 dirigido por Rose McDermott, académia de la Universidad de Brown, si las personas de tu red social cercana se divorcian, el peligro de que tu matrimonio termine sube de forma considerable.  Esto puede aclarar por qué quienes se encuentran en crisis matrimoniales se ven abandonados por las personas más cercanas y queridas. De igual manera, la desaparición de los seres queridos también puede deberse a que no sabe cómo ayudar.



Según los expertos existen muchas formas de ayudar a las personas que se ven afectadas por la vergüenza, la conmoción y el pánico económico de una separación o un divorcio, desde grandes gestos hasta mínimos actos de amabilidad.


Escuchar... una y otra vez


Aunque la mayoría de los casos de quienes están en una separación inicial necesitan espacio, Ashley Mead, una psicoterapeuta que trabaja en Nueva York y que se especializa en divorcios, recomienda la conexión. Escuchar y atender esas situaciones requieren delicadeza.


“Los divorciados están perdiendo a la persona con la que más han estado conectados en toda su vida”, explicó Mead por medio de correo electrónico. “A menudo están desesperados y sienten una vergüenza increíble”.


“Preséntate”, agregó Mead, quien aconseja contenerse de ofrecer consejos, sugerencias o cualquier frase que pueda expresar algo como “te lo dije” . Si no tienes idea de que decir, intenta esto: “Sé que no puedo solucionarlo, pero estoy aquí para ayudarte”. “Tenemos una tendencia a intentar solucionar las situaciones negativas que viven nuestros amigos, pero buscar animar a alguien a menudo se trata de calmar nuestra incomodidad y no ayuda a quienes intentan aliviar emociones difíciles”.


La mediadora de divorcios Erika Anne Englund, que trabaja en Sacramento, California, dice que debemos “ ser el tipo de oyente que ayuda a la gente a llegar a sus propias conclusiones: Asegúrate de que tu amigo tenga un lugar donde desahogarse, llorar, reír y pensar en voz alta”.


“No dejes de invitar a tus amigos divorciados a fiestas únicamente por que no estén con una pareja, y llamalos en época de festividades incluso años después de que el divorcio haya terminado”, dijo Englund.


Para las personas sin habilidades de conversación, ser un buen oyente no significa tener que hablar sin parar. Ver una película juntos, hablar mientras se camina. “No hables mal de nadie, no trates de animar demasiado ni intentes resolver problemas”, indicó Abby Medcalf, psicóloga en Berkeley, California, y fundadora del pódcast “Relationships Made Easy”.


“Conéctate con el sentimiento, no con la situación”, comentó Medcalf. “Pregunta, ¿qué es lo que te pone más triste, enojado, temeroso?”. “Por esa razón, aprender a oír con mucho cuidado”, agregó.


Ofrecer ayuda, o simplemente validar


El divorcio a menudo significa que conducir un auto compartido, cancelar las cuentas y muchos otros requisitos de la vida diaria recaen sobre una sola persona y no sobre dos.


“El divorcio es una gran transformación en la vida. Auxiliar con detalles puede tener un impacto duradero”, opinó Mndy Walker, asesora de divorcios y mediadora en Boulder, Colorado.


¿Estás buscando formas creativas para ofrecer apoyo? piensa en las habilidades sociales que podrías tener. ¿Puedes cuidar niños una noche a la semana? Si no eres capaz de ofrecer tus propias habilidades, quizá sea importante crear una lista de personas que puedan contribuir.


El sentir dolor y pérdida después de un divorcio hacen parte del proceso de sanación. Existe un tiempo para la recuperación del divorcio, comentó Medcalf, y hacer seguimiento de los cambios graduales en los sentimientos puede ser útil si un amigo o persona cercana está angustiada como para ver que mejora. “Lo más generoso que se puede hacer es dejar de un lado el miedo a los sentimientos fuertes y alejar poco a poco a las personas de la desesperación”, indicó.


Fuente: El Universo


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...