lunes, 1 de noviembre de 2021

Aumentaron los divorcios en los primeros ocho meses de 2021

El año anterior hubo una reducción en las separaciones del 25,52% respecto al 2019.


Los divorcios tuvieron un descenso del 25,52% en 2020, en comparación con los registrados durante la prepandemia. El año pasado hubo 19.341 trámites de separación, en abril, fue el tiempo en que menos se llevaron a cabo estas diligencias, con 374 en total.


Este mes tenía unas estrictas restricciones en materia de movilidad, por lo que  las notarías cambiaron sus horarios de atención.


El abogado de familia, Rafael Avendaño, señaló que “en los primeros días, cuando se disminuyó el movimiento de personas, pero no porque las crisis intrafamiliares que venían latentes fueran saneadas por la pandemia, sino porque no se podía acceder de la misma manera a juzgados o notarias”


Esta reducción en divorcios cambió en los primeros ocho meses del año, en los que se presentó un aumento de estos trámites en un 61,6% respecto al mismo periodo de 2019.


Hasta el mes de agosto, la Supernotariado contabilizó 16.657 parejas que decidieron separarse en todo el país. Esta cifra es incluso mayor a la contabilizada antes de la pandemia, que fue de 15.797 disoluciones hasta el mismo mes.


Ante esta situación, Rafael Avedaño aclaró que la pandemia produjo que las parejas afrontaran otros problemas que los llevará a divorciarse una vez se regresó a la nueva normalidad.


Leer más de causales de divorcio


“No creo que se pueda decir que la perspectiva cambió respecto de las parejas que antes de la pandemia venían en crisis, pero se puede afirmar que en algunas se aumentó, en otras se mesuró, pero la pandemia afloró situaciones anormales de pareja que venían dormidas y crearon problemas muy graves de tipo intrafamiliar”, expresó el experto. A pesar de los desajustes de un año a otro, las ciudades en las que más personas se divorciaron siguen siendo de la siguiente manera; Bogotá, ocupa el primer lugar, con una cifra de 3.422 separaciones hasta agosto de este año. Le sigue Cali, con una cifra de 1.449 trámites; Medellín, con 805 y Pereira, con 776 diligencias.


Se destacan también ciudades como Bucaramanga, y Barranquilla registrando 781 y 683 divorcios.


La Supernotariado dio a conocer las ciudades en las que menos parejas se separan. Una de estas es la ciudad de San Andrés, región en la que este año ninguna pareja ha terminado su unión marital, y en años pasados la cifra de este trámite no supera los 24 casos.


Esto mismo también sucede con Mitú, ciudad en la que desde 2019 solo se ha registrado un divorcio, esto sucedió el año pasado, periodo en el cuál menos personas se separaron.


Otras ciudades en las que son poco frecuentes estos trámites judiciales son: Puerto Carreño, Inírida, Leticia, y Arauca.


Estas ciudades tienen en común estar alejadas de las principales urbes, de igual manera para el abogado experto en derecho civil y de familia, Helí Abel Torrado, “el acceso a juzgados y notarías no tiene que ver con la cantidad de separaciones, si no que en estos sitios podría tratarse de una estabilidad real de la unión matrimonial en estas zonas”.


Para el abogado, especialista en estos trámites, la principal causa de divorcio es la violencia hacia la mujer. Entre estas se destacan “los ultrajes, el maltrato psíquico, el trato cruel y también el patrimonial”, indicó. Este fenómeno se acrecentó en un 175% durante 2020, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, en cuanto a las llamadas recibidas a la línea de violencia 155. 


Otra razón, de acuerdo al experto, es el incumplimiento de los deberes de padre o esposo, en cuanto a las responsabilidades alimentarias y de sostenimiento del hogar. “En una menor medida están las relaciones sexuales extra conyugales”.


MATRIMONIOS SUBEN EN 2021


- El informe de este año, ejecutado por la Superintendencia de Notariado y Registro también da cuenta que las uniones maritales aumentaron los primeros ocho meses en un 17,13% en comparación al mismo lapso del año anterior.


-Bogotá es la ciudad con más parejas casadas, durante 2021, con 6.191 matrimonios hasta agosto. Continúa Cali, con 2.373 bodas.


- Las bodas entre parejas del mismo sexo, así como los divorcio, reportaron un descenso en 2020, en comparación a 2019. El año anterior hubo 108 matrimonios.

Fuente: Portafolio 

Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...