viernes, 17 de septiembre de 2021

9 consejos para mejorar los vínculos de la familia en el divorcio

Según cifras en España del Instituto de Estadística, desde el año 1981 hasta nuestra actualidad, se han producido más de 2,2 millones de divorcios en España. De manera que miles de familias han vivido la disolución de la pareja y miles de niños y jóvenes experimentan el divorcio de sus padres.

La reacción de cada integrante de la familia influye mucho en su edad, personalidad y las circunstancias del proceso de separación y divorcio.


Antes se creía que le divorcio rompía la familia, dañando negativamente a los niños y jóvenes, hoy se comprobó que no es el acontecimiento de la separación lo que perjudica, sino los conflictos de la pareja antes y después de la ruptura.


La aparición de algunos problemas, como la ansiedad en los niños y jóvenes, no se debe en sí al cambio en la estructura familiar, sino a la interacción de los padres después de terminar la relación.


De acuerdo a  una encuesta realizada en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en julio del 2021 por alumnos de la Cátedra de Psicología del Desarrollo de la Carrera de Musicoterapia, la sociedad percibe que la familia adquirió nuevas formas en un proceso constante de evolución cultural, en el marco del cuidado, solidaridad y cohesión en los vínculos internos.


Leer más causales de divorcio


El día después


Allí se realizaron preguntas acerca de las consecuencias del divorcio. Entre la opción de respuestas se podía escoger entre:  debilita los lazos parentales, destruye a la familia, genera odios de los hijos a alguno o a ambos padres, mejora los vínculos internos, no cambia nada y no empeora nada.


La opción con mayor porcentaje lo obtuvo la percepción de que “el divorcio mejora los vínculos internos en una familia” y lo respondió la mitad de la población encuestada. El 70% de las respuestas provinieron de menores de 35 años del Área metropolitana de Buenos Aires.


Transformación social y cohesión familiar


La familia es un concepto dinámico que ha sobrevivido las transformaciones socioeconómicas ocurridas a lo largo de la historia, desde la comunidad primitiva hasta la sociedad actual, en que la versión clásica de la familia nuclear (padre, madre e hijos unidos) ya no es la misma.


Hoy nos enfrentamos a la emergencia de un movimiento social donde una familia ha dado lugar a un abanico de posibilidades como ser familias monoparentales (de un solo padre o madre), homoparentales (padres trans/LGBT+), familias sin hijos, etc.


En las familias de padres divorciados, la cooperación entre los excónyuges, el apoyo mutuo entre ellos, tiene efectos positivos en padres e hijos.


9 formas de gestión de lazos familiares luego del divorcio


  • Hablar sobre la situación y los términos que se acordaron: los hijos tienen derecho a saber qué pasa en su entorno.


  • Escuchar a los hijos: mostrar que sus sentimientos son importantes, válidos y normales, aunque sean difíciles o dolorosos.


  • No hables mal de la expareja: se le llama a esto “ alineación” y es un tipo de maltrato hacia los hijos, sin importar la edad que tengan.


  • Acompañar y responder preguntas: al pasar el tiempo a medida que crezcan o maduren más y aunque parezcan que ya han hablado de los mismos temas antes, mantener abierto el diálogo.


  • Reconocer los acontecimientos reales. Un pequeño ejemplo puede ser si uno de los padres se muda, es mejor reconocer lo que ha ocurrido. No es responsabilidad suya explicar la conducta de su expareja.


  • Intentaron no usar a los hijos como mensajeros: no se debe pedir a los hijos que vigilen. Comunicarse directamente con su expareja por temas como horarios, visitas, salud o inconvenientes escolares.


  • Las nuevas relaciones de familia creadas y los nuevos matrimonios se encuentran entre una de las partes más complejas del divorcio; una familia nueva puede generar estrés. Darse el espacio de que los hijos pasen tiempo a solas con los padres fortalece los vínculos.


  • Los padres también deben cuidar de sí mismos: buscar amigos que ofrezcan apoyo y pedir ayuda psicológica cuando sea necesario.



  • Mantener una actitud positiva: a pesar que la separación resulte no ser lo esperado, revisar los recursos personales para intentar encontrar sentido y planificar una nueva etapa de la vida.


Fuente: La Vanguardia


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cómo lograr que después de un divorcio los hijos se sientan en casa en los dos hogares

Uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia es cuando los padres se divorcian. El divorcio es la disolución legal...