martes, 29 de junio de 2021

Las 10 normas para superar un divorcio

Esta situación produce pensamientos y emociones complicadas que se pueden resolver con estos consejos

En gran parte de casos, el divorcio es la mejor opción cuando una pareja ya no funciona y deja de compartir su proyecto. De igual manera, pasar por todo este proceso no es nada agradable y puede llegar a ser duro y doloroso. Con el divorcio se rompen los años de convivencia, los sueños compartidos y los planes y nos lleva a iniciar desde cero. 

En todo este proceso se crean pensamientos y emociones que nos pueden sumergir en un proceso muy complicado, en el que resulte muy complejo ver las cosas con claridad y calma. En caso de que la pareja tenga hijos, la situación es más difícil.

A lo largo de un divorcio “surgen pensamientos que nos hacen dudar de nuestras creencias, de nuestra valía, del futuro…. Nos sobrepasan emociones abrumadoras, contradictorias, dolorosas: rabia, tristeza, miedo, inquietud…”  lo afirman desde la fundación ATYME, entidad privada y sin ánimo de lucro cuyos profesionales llevan más de 30 años trabajando en la mediación familiar.


Guía práctica para superar el divorcio

Para hacer las cosas más fáciles, esta guía práctica, que incluye un decálogo muy útil para afrontar la situación. Estas son 10 normas que proponen para tratar un divorcio.

1.- Busca ayuda para superar esta situación: no debes llevar esta situación sola/a. Busca apoyo en tu familia y amigos pero también en personas imparciales especialistas en ruptura: psicólogos, medidores, terapeutas, te ayudarán en este difícil momento.

2.- La familia puede seguir junta: No pienses que porque tu pareja acaba, la familia igual, puede continuar unida a pesar de la ruptura.

3.- No dudes de ti: No dudes del futuro, no dudes de tu pareja, de tu pasado, ni de tus hijos. Entiende que este proceso es uno de los más difíciles que pasarás en tu vida y en él debes conservar la tranquilidad para que no sea aún más difícil y deje secuelas en el futuro. 

4.- Aunque en estos momentos tus necesidades ocupan un primer lugar ( esto le sucede a casi todas las personas que están pasando por esta situación), piensa que tus hijos te necesitan. Por ninguna razón deben salir perjudicados por la separación, esa es la mayor responsabilidad.

5.- No hables si estás de mal genio: No permitas que el dolor se interponga en la negociación con tu pareja, ni otras personas te indispongan en tu proceso de ruptura. La comprensión y el diálogo son las mejores estrategias.

6.- Dialoga con tus hijos: Explícales lo que sucede, responde sus dudas y calma sus miedos sobre la separación. Continuarán siendo una familia y todas las necesidades serán atendidas.

7.- Tus hijos necesitan a sus dos progenitores: Lo mejor para los hijos pasa siempre por tener a su padre y madre muy cerca siendo parte de su vida. Procura que los tengan.

8.- No escales el enfrentamiento: Busca la manera de llegar a acuerdos con tu pareja. Piensa en las consecuencias de un proceso judicial en el que otros decidan por el futuro de la familia.

9.- Infórmate sobre la mediación: Esta es una herramienta de resolución de conflictos que ya ha ayudado a miles de personas.

10.- Puedes decidir y actuar: La separación no es el fin del mundo. Es una situación difícil pero puedes elegir cómo afrontarlo para que pase de la mejor forma posible. para los implicados.


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cómo lograr que después de un divorcio los hijos se sientan en casa en los dos hogares

Uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia es cuando los padres se divorcian. El divorcio es la disolución legal...