martes, 4 de abril de 2017

Me caso en Colombia, me divorcio en el extranjero

Esposos de diferentes nacionalidades, se están tomando el mundo. Muchas de esas parejas se casan en países diferentes al cual residen  o donde tienen sus bienes.

Revisemos un ejemplo que muestra lo complejo de la situación:

Juan es Español
Juliana es Colombiana
Se casan en Colombia y registran su matrimonio en España
Se casan en España y registran su matrimonio en Colombia.

Y se divorcian.

Lo usual es que la paraje tramite el divorcio en el país en el que residen o donde tienen sus bienes. Supongamos España, luego, cuando alguno de los dos quiere casarse nuevamente o vuelve al país, pretende la “Inscripción” de ese divorcio con la misma facilidad con la que se inscribió el matrimonio. Un Imposible.

Tienen entonces dos opciones

1) Exequátur Supone la validación de la sentencia emitida en el extranjero. En Colombia este es un proceso que se presenta por el interesado a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, es un proceso como otros, donde se decretarán las pruebas y se fija audiencia para practicarlas, oír los alegatos de las partes y dictar la sentencia, es decir una eternidad. 

2) Hacer un nuevo divorcio.  Si están de acuerdo es mucho más rápido que la primera opción, ya que en Colombia el trámite notarial puede ser cubierto en cuestión de horas. 

El problema se da cuando el primer divorcio fue una batalla, pues nadie quiere dos guerras  iguales, en ese caso aunque es más lento recomendamos el Exequátur porque aunque demorado, garantiza  el divorcio en Colombia.


Si requieres más información sobre el divorcio en Colombia consulta en www.divorcioencolombia.co o en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres envía todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com

                                           


Cifras de matrimonios y divorcios en Colombia

En el primer trimestre del presente año en Colombia se presentaron 11.670 matrimonios civiles , en las ciudades donde más se pres...