viernes, 7 de enero de 2022

Pasos para tramitar el divorcio de un extranjero en Colombia

Cuando los esposos están de mutuo acuerdo, pueden dirigirse a una notaría, para este trámite deben otorgarle poder a un abogado para que realice la solicitud de divorcio.


Este trámite no cambia porque alguno de los integrantes es ciudadano extranjero.


Todos los trámites ante notarías tienen costos que establecen esas entidades por sus servicios; y es importante recordar que la solicitud de divorcio ante notaría debe realizarse a través de abogado.


En el caso de que sea un divorcio sin mutuo acuerdo, se debe presentar a través de un abogado, demanda ante el juez de familia. El divorcio sólo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a las causales de divorcio.


Ir a donde un juez de familia no tiene costo, la ley determina que la solicitud de divorcio ante Juzgado debe hacerse a través de abogado.


De acuerdo a las causales de divorcio es posible llevar a cabo el trámite de divorcio de un matrimonio, así como las obligaciones en algunos casos.


Las 9 causales de divorcio en Colombia son:


Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres, los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra, la embriaguez habitual de uno de los cónyuges, el uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.


Leer más de causales de divorcio


Además toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial, toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo, la separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.


Se acaba el matrimonio pero siguen obligaciones


Es de aclarar que con el divorcio se termina el vínculo de casados entre el hombre y la mujer, la obligación con  los hijos en común continua.


Según Legal App, una herramienta del Ministerio de Justicia, resalta que en las sentencias judiciales los jueces de familia se pronunciarán sobre la custodia, alimentos, gastos de crianza y visitas sobre los hijos menores de edad o discapacitados.


Así también, el ex-esposo que no dio lugar a la terminación del matrimonio puede solicitar  al culpable del divorcio una cuota alimentaria para sí mismo cuando no tenga los recursos económicos para su propia subsistencia. La obligación de recibir una cuota alimentaria tiene que ser demostrada en el proceso.


La cuota alimentaria se pagará mientras permanezcan las circunstancias que dieron lugar a imponer o hasta que él o ella contraigan nuevamente matrimonio.


El fin del matrimonio termina con la comunidad de bienes que existían entre los esposos, luego del divorcio se lleva a cabo la liquidación de la sociedad conyugal, y se reparte en partes iguales.


Fuente: El Tiempo 


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...