En México, estado de Aguascalientes se discute la inclusión de una modificación legislativa por la cual las parejas pueden decidir al momento de contraer matrimonio si lo hacen:
De manera definitiva, como toda la vida de Dios,
o una alternativa, suscribir un contrato de matrimonio renovable por un término definido.
En el acto por el cual se contrae matrimonio es posible estipular hacerlo por un plazo mínimo a dos años y como máximo cinco años. Al cumplir el plazo se sucede automáticamente el divorcio sin necesidad de demostrar la ocurrencia de error causal, simplemente que el tiempo término
En caso de que la pareja decidiera continuar en matrimonio, es necesario que éstos comparezcan ante la autoridad para manifestar su voluntad, no es volverse a casar, es renovar el matrimonio por el mismo término inicial o uno diferente.
Se equipara por esta Ley el matrimonio a un contrato laboral y al establecer un término se incluye un periodo de prueba inexistente en el matrimonio.
Quienes defienden esta modificación argumentan que permitir que el contrato se renueve
sin la dificultad de un divorcio
“las relaciones amorosas serían más viables, productivas y objetivas generando una estabilidad de calidad en las familias. Por lo que la diputada mencionó que mediante este medio la tasa de divorcios disminuirá y habría más recursos monetarios.”
Es un sinsentido, el matrimonio es el contrato y la institución más importante de un sistema jurídico, del matrimonio se deriva el estado civil, la sociedad conyugal, la filiación de los hijos, establecer una unión conyugal por tiempo definido, le pone fecha de caducidad a los efectos del matrimonio, sin que medie la voluntad de las partes.
Nadie promueve trabas al divorcio, que la gente se pueda separar libremente es fundamental para ejercer la libertad individual, pero someter el contrato más importante a una renovación periódica es igualarlo a otras instituciones jurídicas con la cual no es comparable.
Si la gente olvida pagar servicios públicos, tomar pastillas y pagar sus impuestos, que se pueden esperar
de un matrimonio con fecha de vencimiento, no se me ocurre más que miles de parejas:
Casadas pero vencidas.
Casadas no casadas.
Casadas no se sabe.
Casadas se me olvido.