jueves, 11 de octubre de 2018

¿Necesita un abogado para un divorcio en Colombia?


¿Necesita un abogado para un divorcio en Colombia?

Todo lo que necesita saber para divorciarse en Colombia

La lógica indicaría que no, sobre todo cuando la pareja está de acuerdo, cuando no hay menores de edad en la unión o bienes a repartir, el trabajo del abogado es mínimo, y aún así, la Ley es la Ley.


La lógica no manda siempre.

Según la  ley 962 de 2005

ARTÍCULO 34. DIVORCIO ANTE NOTARIO. Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad.


La frase por intermedio de abogado, significa que siempre requiere de un abogado para proceder. Sin éste en la notaría no pueden autorizar el trámite, ni siquiera recibir la solicitud.


Ya que el abogado es necesario,  úselo.

En internet todas las notarías ofrecen modelos de acuerdo entre los cónyuges, régimen de alimentos o liquidación de la sociedad conyugal, solo completarlos es muy poco.


Solicite su consejo respecto

Acuerdo de alimentos. Qué incluir, cómo se actualiza, cómo se incrementa, cómo se puede asegurar de mejor forma los derechos del menor.


Régimen de visitas.  Qué es lo usual, que suelen otorgar los jueces. Cómo se modifica.


Liquidación de la sociedad conyugal. Cuál es el impacto tributario de la liquidación?.


Es posible obtener un descuento en beneficencia y registro si en la liquidación de la sociedad conyugal se le adjudica el bien al mismo cónyuge que lo tenía en propiedad.


Notaria. Usted puede adelantar su divorcio en cualquier notaría del país,  no tiene que ser en la jurisdicción en la que residía la pareja, pregunte a su abogado, por qué utiliza la que  utiliza, tiene derecho a pedirle los recibos originales de los gastos notariales, incluso a pagarlos directamente en ella.



Más información sobre Divorcio en Colombia  en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere envie sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com



Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...