martes, 27 de marzo de 2018

TODO A CERCA DEL DIVORCIO EN COLOMBIA

Todo acerca del Divorcio en Colombia


Usted tiene dos opciones, divorcio por mutuo acuerdo o   divorcio Judicial


CUÁNTO TARDA UN DIVORCIO:


En una notaria en 1 día se puede completar todos los requisitos para un divorcio en el que no hay menores.


En un juzgado el tiempo varia del despacho, pero  al tratarse de  de dos procesos, el divorcio y posteriormente la liquidación de la sociedad conyugal. Pueden sumar de 2 a 4 años.


Nota mental. Urge una modificación a la Ley para que a gente se pueda divorciar por que quiera, en el que ya no se necesiten causales  en el que no se tenga que demostrar infidelidad que es además una forma de victimizar a quien ya ha sufrido.



DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO


Es el que conocemos como Divorcio Express,  fama  bien ganada. Cuando la pareja esta de acuerdo es literalmente más rápido casarse que divorciarse.


En lo que debe coincidir la pareja.




Respecto al divorcio mismo. En que quieren terminan la relación sin decretar un culpable, que las obligaciones personales que se generan con el matrimonio,  el soporte mutuo, la obligación de compartir lecho,  el soporte y la fidelidad se extinguen.


Alimentos. De forma obligatoria cuando se cuenta con hijos menores, la pareja debe llegar a un acuerdo sobre  estos. Custodia (Donde vivirán), cuota de alimentos, afiliación al sistema de salud, vestido, vacaciones, fechas importantes, cumpleaños.


Leer más divorcio en Colombia

El texto de este acuerdo se debe enviar al defensor de familia quien acepta o deniega el mismo, dicha comunicación es obligatoria para la notaria, sin la aceptación no se puede tramitar el mismo.


El concepto de silencio administrativo positivo, por el cual la falta de respuesta se corresponde con la aceptación, no lo usa ningún notario nunca.



Liquidación de la sociedad conyugal:  La Ley ordena, en justicia, que  los activos  y pasivo que adquieren los cónyuges les pertenecen en partes iguales sin importar a nombre de quien recaen.


Esta deposición se puede alterar si así lo quiere la pareja. Sin limite se puede renunciar a este derecho de forma que todo pase a uno de los conyuges, o se entreguen porcentajes diferentes.


Requisitos de un Divorcio en Colombia

Los requisitos son muy sencillos y se resumen en:


Registro Civil  de Nacimiento. De cada uno de los miembros de la pareja. En este se registra el vinculo matrimonial, al final del registro  una anotación manifiesta la existencia del matrimonio  y su divorcio cuando sucede.


Registro civil de matrimonio. En Colombia hay  una enorme cantidad  matrimonios religiosos, estos son perfectamente validos,  y el acta de matrimonio es documento suficiente para que se genere el vinculo conyugal, la obligación de registro es tan solo requisito de publicidad, casualmente los matrimonios religiosos se suelen registrar al final de la relación.


Muchos preguntan sobre la validez de un matrimonio religioso que no se ha registrado,  como esperando que ante la omisión de esta obligación  no tengan que divorciarse, la respuesta es siempre la misma, no importa el registro un matrimonio no registrado es tan valido como uno que si lo fue.


Registro civil de los hijos menores.


Más información en Divorcio  o en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere envíe sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com



Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...