martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es la unión marital de hecho?



La unión marital de hecho es el derecho que tienen las parejas que conviven de manera permanente,  con todos los derechos y deberes que la ley le ha otorgado.


En la actualidad la unión marital de hecho; no solo se puede declarar la unión entre  un hombre y una mujer sino que se puede declarar entre parejas del mismo sexo, con todas garantías otorgadas por la Ley.


Union marital de hecho

Esta declaración se puede realizar de diferentes maneras así:


1.  De mutuo acuerdo entre las parte por medio de escritura pública ante el Notario.


2.  Por sentencia judicial, cuando se hace por medio de juzgado las partes tienen un año después de su separación o fallecimiento de alguno de los compañeros, allegando las pruebas necesarias para demuestren dicha convivencia.


3.  Por medio de conciliación realizada entre los compañeros ante un centro de conciliación.


Es de tener en cuenta que para declarar la unión marital de hecho no se requiere de un tiempo mínimo o máximo, si no que puede declarar en cualquier momento de la convivencia, pero como requisito fundamental los compañeros deben ser solteros es decir si alguno estuvo casado anteriormente debe estar divorciado. 


Documentos necesarios para declarar unión marital de hecho en Colombia:



  • Copia de registros civiles de nacimientos 
  • Fotocopias de cédulas de ciudadanía.
  • Si alguno de los dos contrayentes ha estado casado debe traer el documento que acredita su divorcio 
  • Si alguno de los dos contrayentes tiene hijos menores de edad, debe solicitar ante el juez de familia un inventario solemne de bienes.
  • Si son hijos de la pareja, deben anexar registro civil con fecha no mayor a 3 meses, para la legitimación. 

Si requieres más información puedes consultar en www.divorcioencolombia.co o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: El Precio

Cuánto cuesta divorciarse en Colombia: el precio El proceso de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles en la vida de una pareja...